La dispareunia o dolor durante las relaciones sexuales afecta a casi todas las mujeres en algún momento de su vida. Tiene muchos y diversos orígenes, que deben ser descartados o confirmados en la evaluación médica para lograr acertar con el tratamiento y eliminar este síntoma.

Si has sentido estas molestias, estamos seguros de que la información que te presentamos aquí sea de ayuda.

¿Qué es la dispareunia?

Se define como el dolor o la incomodidad que aparece justo antes de tener relaciones sexuales con penetración, durante las mismas o inmediatamente después. Para que tenga importancia médica, debe mantenerse de forma persistente.

Has de saber que puede sentirse dolor de manera superficial, al iniciar la inserción del pene, o bien profundo, que se puede manifestar durante el coito o después. Esta información le sirve al médico para orientar el diagnóstico.

Para contestar mejor a la pregunta qué es la dispareunia, es conveniente que sepas qué la produce.

¿Cuáles son las causas del dolor durante las relaciones sexuales?

Entre las causas básicas de dolor superficial, la escasa lubricación de la vagina destaca por su frecuencia. Las razones pueden ser la estimulación insuficiente, el uso de algunos medicamentos como ansiolíticos o antihistamínicos, o la sequedad causada por atrofia de la mucosa vaginal en la menopausia.

Una causa psicológica frecuente es el vaginismo. Se trata de la contracción espasmódica e involuntaria de los músculos de la vagina.

Existen enfermedades que producen dolor superficial, como es la inflamación de la zona del introito vaginal, del vestíbulo o en las glándulas de Bartolino.

Las reacciones alérgicas a los productos de uso tópico o al preservativo y las infecciones o irritaciones de la uretra también son un origen habitual.

Existen también ciertas anomalías anatómicas congénitas que pueden desencadenar este síntoma, así como el prolapso de los órganos pélvicos y la cicatrización de la vagina después de la administración de radioterapia o de alguna cirugía.

Enfermedades que pueden causar dispaurenia

Por otra parte, el dolor profundo responde a ciertas enfermedades crónicas. En general, se recomienda la cirugía para resolverlas:

  • Endometriosis, o tejido endometrial ubicado en la cavidad del abdomen o la pelvis pero fuera del útero.
  • Malposiciones, infecciones o abscesos del útero, las Trompas de Falopio o los ovarios.
  • Tumores y quistes de los órganos pélvicos.
  • Las adherencias, que son bandas de tejido cicatricial entre los órganos abdominales. Aparecen después de una peritonitis o del tratamiento con radioterapia.

Tratamiento para la dispareunia

Después de evaluar tu zona pélvica mediante un reconocimiento, se podrá decidir si procede realizar algunos análisis o estudios, tales como una ecografía, para completar la información.

Una vez diagnosticada la causa de la dispareunia estas son algunas de las opciones terapéuticas recomendadas, con carácter general, para poder tratarla:

  • Si la molestia o el dolor son consecuencia de la falta de estímulo sexual, es recomendable buscar alguna solución dentro de la pareja, con o sin asesoría externa.
  • La aplicación tópica de estrógenos ayuda a lubricar la vagina. Puede hacerse con pomadas o mediante la inserción de un anillo vaginal, como tratamiento tópico. También es posible tomar las hormonas por vía oral.
  • El vaginismo requiere terapias psicológicas, pues la razón subyacente puede ser el miedo al embarazo, una experiencia traumática, una autoimagen negativa o un enojo reprimido hacia la pareja.
  • En caso de infecciones, se tratarán con antibióticos y medicación antiinflamatoria.
  • Si hay adherencias, estenosis de la vagina, prolapsos, endometriosis, anomalías congénitas y presencia de tumores o quistes, se recomendará la cirugía para poder eliminarlos.

La dispareunia o dolor durante las relaciones sexuales es un problema bastante frecuente, incluso mayor de lo que puedas pensar, que en la mayoría de los casos tiene solución. Confía en tu ginecólogo y solicítale una consulta sobre este problema para poder resolverlo.